Propósito del sitio

Para explicar el propósito del sitio es necesario remitirse a los eventos que le dieron origen. El cuento "El hacedor de cuentos" relata alegóricamente el nacimiento del proceso creativo, la explosión creadora que dio por resultado el descubrimiento del mundo de la escritura. Gran parte del material que se incluirá a futuro fue concebido en aquella época -por el año 2000- la materia prima que sería revisada y corregida cientos de veces con el paso del tiempo.

La etapa siguiente fue de "valoración" de lo creado. Era necesario evaluar la calidad de lo escrito. Es imposible que uno mismo pueda ser juez de su propia obra, aún siendo un buen lector. Fue importante la participación de aquellos que se tomaron el trabajo de leer los primeros garabatos y fueron capaces de emitir una opinión honesta. La colaboración de mi amiga Laura Sebrié fue clave en esa etapa. Pero era necesario recibir opiniones provenientes del ámbito literario. El no haber sido forjado en la fragua de las letras, sinó en la escuela del raciocinio tecnológico, sugería una intrusión en un ámbito ajeno. La participación en concursos literarios parecía una herramienta adecuada a tal fin. Haber accedido a ser finalista en varios de ellos fue una señal inequívoca del reconocimiento buscado. Esto me permitió interactuar con el escritor Eduardo Carletti, cuya claridad de pensamiento fue clave para el trabajo futuro.

Finalmente, se llega al tiempo de la "difusión". Cuando la obra ha sido calificada como "de valor" es esperable entonces que pueda ser puesta al alcance de los lectores. Esto es vital, ya que nadie escribe para sí mismo. Llegar a las finales de algún concurso permite participar de las "antologías", libros que incluyen a todos los cuentos finalistas. Ser publicado por algún otro medio es casi imposible ya que sólo se publica a los famosos. ¡Qué queda entonces para el resto de los pobres ignotos escritores! Pero paradójicamente es increíblemente fácil publicar en Internet. La variedad de la oferta es enorme. Claro que separar el trigo de la paja es una ardua tarea a ser realizada por el lector.

Este prólogo nos ha permitido arribar a la respuesta de la pregunta formulada. El propósito final es difundir el material creado a lo largo de estos años. Ponerlo a disposición de los lectores y tratar de lograr esa conexión increíble que se produce entre ambas partes. Recibir algún galardón en un concurso es interesante, pero requiere necesariamente que las obras se mantengan inéditas. Muchos cuentos permanecen en las sombras a la espera de ser seleccionados por un jurado calificado. ¿No será mejor sacarlos a la luz y que el mejor galardón sea que la gente los lea?

Este es el camino que podremos transitar juntos a partir de este momento. Espero que este puente que se tiende entre nosotros nos lleve al conocimiento y aprecio mutuo. Un saludo.